Back

Entrenador: ¡No cometas estos errores al planificar!

 TEMA:

Entrenador: ¡No cometas estos errores al planificar!

Planificar suele ser una tarea tediosa por momentos y muchas veces hasta abrumadora, ¿no? Sin embargo, todos los profesionales del entrenamiento vamos a pasar por ello, y es algo que nos va a acompañar a lo largo de nuestra carrera profesional, siempre.

Podemos pensar que planificar es arrojar una serie de ejercicios con un propósito y objetivo definido, pero en realidad es mucho más amplio que eso.

Todo proceso de planificación demanda un proceso cognitivo de toma de decisiones en el que tenemos que considerar infinidad de factores del atleta:

– Edad.
– Sexo.
– Etapa del año.
– Experiencia.
– Errores objetivos.
– Debilidades, etc.

En algún momento de mi carrera este proceso comenzó a volverse tedioso y un poco molesto. Muchas veces me encontraba en mis tiempos libres desarrollando planes de entrenamiento constantemente.

Pero, tras algún tiempo de estar pensando cómo solucionar este problema de estar todo el tiempo planificando, empecé a identificar los principales errores que cometía al hacer esta tarea y es lo que les voy a compartir hoy en esta entrada.

5 errores que cometemos al planificar (y cómo evitarlos) ;))

  • ERROR NRO. 1: INVERTIR MUCHO TIEMPO EN LA PLANIFICACIÓN SIN CONOCER AL ATLETA 

Suele ser muy habitual, embarcarnos en el desafío de entrenar un nuevo atleta y desarrollar una planificación óptima (plan óptimo: es el plan ideal) invirtiendo mucho tiempo en el desarrollo del plan de entrenamiento, sin tener experiencia práctica en contacto con dicho atleta.

Acá sugiero utilizar el mindset de MVP.

¿Cómo?

Desarrollá un programa mínimo viable con el cual puedas comenzar a conocer al atleta (feedback) y a partir de eso hacé los ajustes necesarios.Sí, esto demanda tiempo de práctica e interacción en el campo con el atleta, pero es necesario hacerlo y es lo primero que necesitamos incorporar como entrenadores.

Recordá: la práctica y el contacto cotidiano es fundamental porque nos da mucha información y conocimiento.

  • ERROR NRO. 2: CONSTRUIR EL PLAN A ESPALDAS DEL ATLETA

Otro concepto que empecé a incorporar con el tiempo es el de la planificación colaborativa. Tradicionalmente todas las decisiones del plan de entrenamiento las tomaba siempre yo sin tener en cuenta lo que el atleta quiere, cree o prefiere. 

Se que puede sonar abstracto este concepto, pero dos indicadores clave para que un plan de entrenamiento realmente tenga impacto son la adherencia y el nivel de engagement

Yo como entrenador puedo habar diseñado un “plan ideal” pero la realidad es que lo que determina el impacto del trabajo son estos dos factores: 

  1. Que el atleta pueda sostener el plan en el tiempo (adherencia) 
  2. Que lo haga con un alto nivel de compromiso (engagement

Es muy importante conocer las creencias, gustos y preferencias de los atletas en pos de diseñar un plan que tenga un impacto positivo.

¿Cómo implementar la planificación colaborativa?

📍 Realizá una encuesta con tus atletas sobre los ejercicios que les gustan vs. los que no les gustan realizar.
📍 Dialogá con tus atletas acerca de sus creencias.
📍 Pensá junto a ellos el diseño del plan.

  • ERROR NRO. 3: UTILIZAR UNA PLANIFICACIÓN VERTICAL

Pensemos ahora en el momento en el que comenzamos a desarrollar el plan… A la hora de comenzar a escribir, generalmente, armamos toda una sesión y luego diseñamos las siguientes. Es decir, primero realizamos una planificación vertical, para luego avanzar con el resto de las sesiones (imagen 2)

Imagen 2 . Planificación vertical

La planificación horizontal, en cambio, propone definir los contenidos pertenecientes a un bloque de entrenamiento. Esta es la mejor dinámica para asegurarse un plan de entrenamiento equilibrado y balanceado.

Por ejemplo, si uno de los bloques del entrenamiento es de fuerza, lo primero que voy a hacer es arrojar los ejercicios básicos a lo largo de las sesiones, entonces escribo el Ejercicio A1 de la sesión A , B y C (imagen 3).

Imagen 3 – Planificación vertical
  • ERROR NRO. 4: DISEÑAR UN PLAN RÍGIDO

Este error se asocia al primero que vimos. Al día de hoy muchos entrenadores no logran entender al plan como una guía y lo utilizan como un documento tallado en piedra.

En lo personal, pienso que el plan de entrenamiento tiene que estar al servicio del atleta, siempre en pos de optimizar su rendimiento, y muchas veces optimizar es adaptar.

La rigidez mental y falta de adaptabilidad por parte de los entrenadores, en muchas ocasiones generan este mindset, con planes poco flexibles y adaptables.

Por eso creo que es fundamental empezar a entender al plan de entrenamiento como un documento vivo, que posee aspectos que deben estar sí o sí y también aspectos modulables que pueden adaptarse según los requerimientos y las necesidades.

  • ERROR NRO. 5: NO SISTEMATIZAR LA TAREA

Me animaría a decirles que este es el error que más impacto puede ocasionar en un atleta. Muchas veces me hice la pregunta : ¿Cómo puedo hacer de la tarea de planificar un proceso sistematizado con pasos metodológicos y claros?

Es evidente que yo quería invertir menos tiempo y tener mayor impacto, por lo tanto, profundice en empezar a crear perfiles de atletas/alumnos.

El primer paso para esto es olvidarnos por un momento que tenemos que hacer 200 planes de entrenamiento y directamente agrupar a los atletas por sus necesidades comunes. De esta forma, empecé a armar diferentes planes conociendo y teniendo en cuenta las necesidades en común de todos ellos.

Veamos un ejemplo: 

  • En algún momento vamos a necesitar un plan para atletas principiantes.
  • En algún momento ese atleta principiante va a estar en periodo preparatorio.
  • En algún momento ese atleta principiante va a estar en competencia.

Les tengo una noticia: todas estas variables son claves para armar los planes o programas de entrenamiento. 

Como vimos en esta entrega, muchos errores están asociados a un mindset principalmente, luego vienen esas cuestiones técnicas y metodológicas. Lo más importante es saber que desde el momento que comencemos a cambiar nuestra mirada y la forma de abordar el proceso de planificación, mejoraremos nuestra precisión sin volvernos locos en el intento.

Encontrar una forma de hacer algo que sea sustentable y a la vez disfrutable en el tiempo es un pilar fundamental que tengo en todas mis tareas y con la planificación pienso lo mismo. Espero que estas reflexiones sobre el proceso de planificar te sean de gran utilidad. Si te gustó escribinos y contanos cómo encarás vos el proceso de planificación.

Somos #ComunidadLift, el punto de encuentro para profesionales del entrenamiento físico.

¿Todavía no te suscribiste?
¡Animate!

¿Querés aprender más? Elegí alguno de nuestros cursos y pagalo con un 20% de descuento si ya sos miembro. ¿Aún no sos miembro? ¡Dale clic acá y sumate!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp