Back

Skills multidireccionales

 TEMA:

En el presente artículo se abordan dos aspectos de suma importancia relacionados con el desarrollo de habilidades en el ámbito de los deportes de campo, específicamente enfocados en los patrones de desplazamiento multidireccionales.

Este trabajo se estructura en dos secciones de relevancia distintiva. En la primera sección, se emprende una evaluación de los aspectos biomecánicos vinculados al movimiento conocido como “shuffle”. En un segundo segmento, se orienta la atención hacia la elaboración de un enfoque metodológico concreto destinado a la optimización del entrenamiento de dicho patrón de movimiento.

Clasificación de los skills multidireccionales:

La mayoría de los entrenadores y preparadores físicos abusan del entrenamiento en el plano sagital, con énfasis exclusivo en acciones con vectores anteroposteriores: carreras y saltos en el plano sagital (Figura 1).

Figura 1: Entrenamiento en el plano sagital con énfasis en vectores anteoposteriores.

La realidad es que un deportista debe moverse en 360º. El siguiente gráfico (Figura 2) representa las posibilidades de 360º en los cuales se puede mover un atleta.

Figura 2: Movimiento en 360º en los cuales se puede mover un atleta

Deportes de pista como el tenis o el voleibol también implican velocidad multidireccional y cambios de dirección en tramos cortos (1). 

Por lo tanto es fundamental entrenar todas las habilidades que permiten a los deportistas desaplazarse en múltiples direcciones y realizar cambios de dirección eficientes. 

Diagrama 1. Clasificación de los skills multidireccioanles.

Podemos diferenciar a las habilidades multidireccionales en movimientos preparatorios y movimientos transicionales.

Los movimientos transicionales son todos aquellos movimientos en el plano frontal, o transversal que nos permiten desplazarnos transitoriamente como enlace a otro movimiento. Implican otros planos de movimiento que los movimientos lineales, y aquí las acciones de empuje con el borde interno y externo del pie juegan un rol fundamental. Un atleta puede usar un movimento como el shuffle low para desplazarse temporalmente por el terreno (2). 

Los movimientos preparatorios (Figura 3) son movimientos de enlace o iniciación a movimientos lineales o transicionales. Su objetivo es reposicionar el cuerpo.

Figura 3: Movimiento preparatorio : Hip turn.

Shuffle: definiciones y contexto de uso:

El Shuffle (paso lateral) es una destreza utilizada para trasladarse lateralmente por el terreno, en distancias cortas. Generalmente, este movimiento se realiza en situaciones defensivas, en momentos de observación antes de correr linealmente o tomar una decisión, o en acciones de cambio de dirección (1).

Podríamos identificar al shuffle como todas las acciones de empuje con el borde interno y anterior del pie (Figura 4).

Figura 4: Zona de presión durante un shuffle.

El shuffle, al igual que el crossover son utilizados como movimientos transicionales y como cambios de dirección.

La clave es entender como a partir del aprendizaje de una mecánica de empuje lateral, nuestros atletas van a tener una gran transferencia hacia destrezas de corte o evasión (cut) (Figura 5). Remarcamos este concepto porque, a partir de que logramos enseñar esta habilidad, en todas las maniobras de cambio de dirección y empujes con el borde interno del pie nuestros deportistas van a ser más eficientes.

Figura 5: Empuje con el borde interno del pie (Cut).

¿Cuándo se utiliza el shuffle como desplazamiento transicional? Comúnmente, se realiza en situaciones defensivas(Figura 6) para cerrar el camino a un rival mientras que los hombros y caderas están orientados hacia él. A su vez también se utiliza como desplazamiento transicional a otros movimientos, como la aceleración (3).

Figura 6: Shuffle en situaciones defensivas.

Análisis biomecánico:

  1. Postura 

La postura, al igual que en todas las habilidades (destrezas), es el punto clave para situar al deportista en posiciones óptimas para la máxima eficacia y eficiencia (4). Durante el shuffle es importante que mantengamos el centro de gravedad bajo, con las piernas separadas más que el ancho de caderas, y siempre recordar la regla: tobillos por fuera de las rodillas, rodillas por fuera de las caderas.

Figura 7: Separación de las piernas.

Esto permite crear un ángulo de empuje eficaz contra el suelo, lo que permitirá a los deportistas desplazarse lateralmente con gran eficiencia (figura 8).

Figura 8: Ángulo de empuje eficaz.
  1. Ubicación del centro de gravedad: 

El centro de gravedad (CG) debe proyectarse entre la base de sustentación y, al momento de realizar la acción de shuffle, este se desplaza lateralmente de forma que facilita el empuje de la pierna contraria hacia el lado hacia que el atleta se pretende desplazar. (Figura 9).

Figura 9: Relación del centro de gravedad con el apoyo.

Este concepto de CG es clave para que los deportistas entiendan cómo, jugando con la ubicación de esta referencia, ellos pueden desplazarse en diferentes direcciones. En las acciones de shuffle, el centro de gravedad debe alejarse mediante una abducción de cadera en relación a la pierna de empuje. 

  1. Acción de las piernas:

Hemos establecido que la ubicación de las piernas en cierta medida condiciona en ángulo de empuje y, por lo tanto, la eficacia del desplazamiento. Durante el shuffle, el empuje lo realiza la pierna contraria al lado que me pretendo desplazar, empujando con el borde interno y anterior del pie (5).  (Figura 10).

Figura 10: Acción de empuje.

Se realiza una acción de cuádruple extensión (cadera, rodilla, tobillo y hallux) enérgicamente. Es importante que la rodilla de la pierna de empuje no se desvíe en relación a la punta del pie de apoyo. Al mismo tiempo que una pierna realiza la cuádruple extensión, la pierna contraria realiza una triple flexión (tobillo, rodilla y cadera). 

  1. Acción de los brazos:

Los brazos ayudan a estabilizar el cuerpo, realizando un movimiento desde el hombro de flexión, extensión y aducción horizontal. 

Figura 11:  Resumen de factores claves.

Recursos metodológicos:

Es pertinente señalar que, de manera análoga al proceso de entrenamiento dirigido a la mejora de la aceleración, en la fase de desarrollo del shuffle, se aplicarán los mismos recursos metodológicos previamente descritos. No obstante, es fundamental destacar una variación significativa con respecto al patrón de aceleración, específicamente en lo que respecta a la postura corporal y la acción de impulso.

En el contexto de los ejercicios de shuffle, los desplazamientos se caracterizan por ser de naturaleza lateral, y el acto de propulsión es ejecutado por la pierna opuesta al lado hacia el cual se pretende efectuar el desplazamiento.

  • Integración del movimiento

Consiste en realizar una serie de patrones de movimiento donde se busca enseñar la postura y la mecánica de las piernas a la hora de enseñar alguna destreza.

  • Ejercicios en pared (Wall drills):

Los ejercicios de pared (Figura 12) están destinados al aprendizaje de las destrezas.

Figura 12: Ejercicios de pared: Shuffle.

El objetivo de utilizar la pared en estos ejercicios es transferir la acción de empuje de las piernas y dar un anclaje fijo a los miembros superiores e inferiores para que éstos puedan realizar correctamente su función. Aquí también enseñamos la sensación de los apoyos (con qué parte del pie debo empujar) y la acción de las piernas. 

  • Ejercicios de desplazamiento:

El propósito subyacente en todas las actividades previas de entrenamiento reside en la preparación integral del atleta antes de involucrarse en los ejercicios específicos de desplazamiento. Estos ejercicios previos han sido diseñados para gradualmente consolidar una base sólida de habilidades y mecánicas fundamentales, lo que facilitará la transición a las rutinas de desplazamiento.

En este contexto, podemos identificar dos amplias categorías de ejercicios:

Ejercicios cerrados: Esta categoría comprende todas las actividades en las cuales no se requiere una toma de decisión inmediata por parte del atleta, dado que este ya posee un conocimiento previo de la tarea a realizar. En este tipo de ejercicios, el enfoque principal recae en la comprensión y perfeccionamiento del patrón de movimiento, así como en la conciencia de los aspectos técnicos involucrados.Ejercicios abiertos: Por contraste, los ejercicios abiertos se caracterizan por la presencia de una variabilidad y complejidad adicionales. Aquí, el énfasis no radica tanto en la ejecución técnica como en la resolución de la tarea planteada. Estos ejercicios involucran la toma de decisiones por parte del atleta en un entorno dinámico y cambiante, requiriendo la percepción y la respuesta ante diversos estímulos.

Bibliografía:

1.Association NS&C. Developing agility and quicknes. 2nd ed. Dawes J, editor. Illinois;United States : Human Kinetics ; 2019.
2.National Strength and Conditioning Association. Developing Agility and Quickness Dawes J, Roozen M, editores. United States : Human Kinetics ; 2017.
3.Jeffreys I. Gamespeed. 2nd ed. Monterey: Coaches Choice; 2017.
4.Brewer C. Athletic Movement Skill : Training for sports Perfromance McEntire C, editor. United States of America: Human Kinetics; 2017.
5.Taft L. Simpli Faster. [Online]; 2018. Acceso 9 de Enerode 2021. Disponible en: https://simplifaster.com/articles/lee-taft-speed-agility-team-sports/.

¿Querés aprender más? Elegí alguno de nuestros cursos y pagalo con un 20% de descuento si ya sos miembro. ¿Aún no sos miembro? ¡Dale clic acá y sumate!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp