Back

5 protocolos de evaluación que todo entrenador debe dominar

 TEMA:

Los test y la recopilación de datos son piedras angulares, tanto de los entrenadores deportivos como de los científicos. Durante las últimas décadas, la creciente tecnología hizo que evaluar fuera más sencillo que nunca. Sin embargo, tener el dispositivo de última generación no equivale a obtener los datos correctos y a mejorar el proceso de toma de decisiones para nuestros programas de entrenamiento.

En esta nota hablaremos de los métodos de recopilación de datos, y también nos enfocaremos en 5 protocolos específicos para test de explosividad y potencia (CMJ, Broad Jump, RSI), y para aceleración y top speed (pruebas de velocidad, en diferentes distancias).

Protocolos de evaluación: lo no perecedero, la tecnología, la importancia de los datos

El reconocido investigador y ensayista Nassim Taleb, en varios de sus libros hace referencia el término “Efecto Lindy”, pero el origen del mismo se remonta al artículo de Albert Goldman del año 1964, titulado “Ley de Lindy”, en el cual se refiere a un lugar donde los comediantes se reunían y “realizaban críticas sobre la reciente “acción del mundo del espectáculo”.

El efecto Lindy es un postulado a partir del cual la esperanza de vida futura de algunas cosas no perecederas como una tecnología o una idea, es proporcional a su edad actual; de modo que cada período adicional de supervivencia implica una esperanza de vida restante más larga. Donde se aplica el efecto Lindy, la tasa de mortalidad disminuye con el tiempo.

Los protocolos de evaluación son, de hecho, cosas no perecederas. Por lo tanto, lo más probable es que cuanto más tiempo haya existido la prueba, mayor será la esperanza de vida que tendrá. Señalamos esto porque es fácil perderse en cosas nuevas y novedosas, e incluso desacreditar las viejas simplemente porque están desactualizadas. 

Al afirmar esto no estamos descuidando el valor de la tecnología; hace un par de años, tener una plataforma de fuerza o un transductor de posición lineal en un gimnasio era impensable y hoy, cada día es más común. Sin embargo, tenemos que darnos cuenta de que con un Force Plate, LPT, Jump Matt o cualquier artilugio que surja en el mercado en el futuro, lo no perecedero es el protocolo de salto.

Los buenos datos ayudan a tomar mejores decisiones, y la precisión, exactitud y repetibilidad de esos datos deben estar en un estándar que los haga confiables. Al fin y al cabo, no importa si tenemos las mejores instalaciones equipadas con la mejor tecnología del mundo, porque el factor limitante depende de los recursos humanos (deportistas y entrenadores o científicos).

Si al deportista no le importa, los datos recogidos no tienen valor y lo mismo se aplica a los errores cometidos por el responsable de recoger los datos. De hecho, la mayoría de los problemas con la recopilación de datos se pueden atribuir a errores durante el protocolo de la prueba.

Además, la obtención de datos fiables y válidos debería orientar el proceso de toma de decisiones y ayudar a ajustar el programa de entrenamiento. Por eso, si no estás utilizando los datos para mejorar tu proceso de coaching, no pierdas tu tiempo ni el de tu deportista. 

Ahora bien, si decidiste implementar una prueba determinada, es obligatorio ser completamente honesto, ya que el objetivo debe ser ver cambios y comunicar la verdad, y no necesariamente mejorar o alimentar el ego de nadie. Los datos deben ser ciegos y sin sesgos.

Factores de errores comunes

Aunque cada protocolo tiene su propia consideración específica que debe abordarse para evitar errores, cada procedimiento de recopilación de datos debe tener en cuenta la repetibilidad, confiabilidad y validez.

Confiabilidad: la confiabilidad es la capacidad de reproducir un resultado consistentemente en el tiempo y el espacio, o a través de diferentes observadores, presentando aspectos de coherencia, estabilidad, equivalencia y homogeneidad. 

Si la confiabilidad es alta, los errores de medición son pequeños en comparación con las verdaderas diferencias entre sujetos, de modo que los sujetos pueden distinguirse relativamente bien (en términos de la cantidad que se mide) sobre la base de las mediciones propensas a errores.

Repetibilidad: la repetibilidad de las mediciones se refiere a la variación en las mediciones repetidas, realizadas en el mismo sujeto en condiciones idénticas. Esto significa que las mediciones se realizan con el mismo instrumento o método, el mismo observador, y que las mediciones se realizan en un período de tiempo corto, durante el cual el valor subyacente puede considerarse constante. 

La variabilidad en las mediciones realizadas sobre el mismo tema puede atribuirse únicamente a errores debidos al proceso de medición en sí.Validez: la validez consiste en preguntarse si la prueba realmente mide lo que se supone que debe medir. O desde un punto de vista más práctico, si el resultado contribuiría a mejorar en un indicador clave de rendimiento.

Figura 1: diferentes combinaciones de validez y fiabilidad.

Test de explosividad/potencia

Los saltos y lanzamientos son una medida simple, práctica, válida y muy confiable de fuerza y potencia, para la parte superior e inferior del cuerpo, respectivamente.

Countermovement Jump (CMJ)

CMJ es una de las pruebas más populares que utilizan los entrenadores de todo el mundo, y está diseñado principalmente para evaluar el rendimiento de la potencia vertical de la parte inferior del cuerpo. 

Se puede realizar con o sin la ayuda de los brazos (balanceo de brazos); se ha demostrado que el balanceo aumenta la altura del salto en un 10% o más.

La prueba se puede realizar utilizando diferentes tipos de dispositivos, como placas de fuerza (gold standard), alfombras de contacto, transductores de posición lineal,  acelerómetros y análisis de video. Dependiendo del equipo utilizado, las variables serán diferentes.

Procedimiento de prueba.

  • Independientemente del dispositivo y método que estés utilizando, asegurate de configurar el equipo correctamente y de calibrarlo si hace falta (algunas placas de fuerza necesitan calibración antes de usarlas).
  • Decidí si la prueba se realizará con o sin balanceo de brazos. Si no se permite el balanceo de brazos, los atletas deben mantener sus manos en las caderas durante la prueba. (prestá atención, este suele ser un punto conflictivo).
  • Estandarizar la profundidad de CMJ. Aunque no existe un standard único para todas las profundidades, y los investigadores no han llegado a un acuerdo sobre la profundidad de CMJ más apropiada, tené en cuenta que los cambios en la acción excéntrica afectarán la producción de potencia concéntrica. 

Por lo tanto, comprobá que los atletas sean consistentes con la profundidad de la fase excéntrica.

  • Verificá que durante la fase de vuelo los atletas extiendan las caderas, las rodillas y los tobillos, para evitar un tiempo de vuelo adicional (lo que afectaría la estimación de la altura del salto), especialmente cuando se elige el método que usa el tiempo de vuelo para calcular la altura del salto.
  • Uno de los errores más comunes ocurre durante el aterrizaje. Es fundamental que el atleta aterrice en el mismo lugar en el que despegó (las marcas en el suelo pueden ser útiles). 

Además, como el último contacto con el suelo se realiza con los dedos de los pies, es importante asegurarse de que la primera parte del cuerpo que toca el suelo (o dispositivo), sean también los dedos de los pies. Una solución rápida para esto es pedirle al atleta que realice un segundo salto inmediatamente después de aterrizar.

  • Es recomendable realizar un mínimo de tres intentos y asegurarse de que los atletas lo hagan con la máxima intención.

Broad Jump

El salto en largo parado es un test de potencia explosiva de las piernas, común y fácil de administrar. Es una de las pruebas de aptitud física de la NFL Combine. 

El salto de longitud parado también fue una vez un evento en los Juegos Olímpicos.

Procedimiento de prueba.

  • El atleta se para detrás de una línea marcada en el suelo, con los pies ligeramente separados. Se utiliza un despegue y aterrizaje de dos pies, con el balanceo de los brazos y la flexión de las rodillas, para proporcionar un impulso hacia adelante. 

El sujeto intenta saltar lo más lejos posible, aterrizando con ambos pies sin caer hacia atrás.

  • La medida se toma desde la línea de despegue hasta el punto de contacto más cercano en el aterrizaje (parte posterior de los talones).
  • A veces se usa un foso de aterrizaje de salto largo en lugar de una superficie dura, lo que permite al sujeto poner con confianza más esfuerzo en el salto y extender las piernas más adelante del cuerpo para aterrizar. 

Esta técnica también permite que aquellos con mayor destreza anoten saltos más largos, lo cual no es deseable si estás tratando de probar solo la potencia de las piernas.

  • Caerse o dar un paso hacia atrás después del aterrizaje resultará en una medición hacia ese punto de contacto, en lugar de donde los pies se tocaron por primera vez.
  • Tené en cuenta que algunos sujetos intentarán utilizar un paso en el despegue, lo cual no está permitido.
  • Al igual que con el CMJ, es recomendable realizar un mínimo de tres intentos y asegurarse de que los atletas lo hagan con la máxima intención.

Reactive Strength Index (RSI)

El procedimiento de prueba original para RSI como una forma de medir la capacidad del ciclo estiramiento-acortamiento (SSC) rápido propuesto por Young, incluía un procedimiento de salto de caída incremental (DJ) que consiste en un DJ desde una variedad de alturas de caída (30, 45, 60 cm), para imponer varias cargas de estiramiento en los extensores de piernas. 

Se utilizó una plataforma de contacto/sistema informático para registrar la altura del salto y el tiempo de contacto.

El índice es en realidad una relación entre dos variables que, en matemáticas, indica cuántas veces un número contiene a otro. 

Usamos ratios para hacer comparaciones entre dos cosas, en este caso, estamos comparando la altura del salto (expresada en centímetros) con el tiempo de contacto (expresado en segundos o milisegundos), que es básicamente la cantidad de tiempo que un atleta está tocando el piso entre saltos, porque el RSI generalmente se calcula a partir de Drop Jumps.

Sin embargo, con el reciente avance en la tecnología de rendimiento deportivo, como los transductores de posición lineal, las placas de fuerza portátiles, etc, podemos calcular el RSI para saltos no pliométricos como el CMJ, utilizando el tiempo de despegue en lugar del tiempo de contacto, que incluye el tiempo necesario para realizar las fases excéntrica y concéntrica del ciclo estiramiento-acortamiento.

El RSI se puede tomar de diferentes maneras: squat jumps, tuck jump, CMJ, CMJ con carga (mancuernas con 30% 1RM), salto a una pierna, protocolos de salto repetidos, o el más popular, usando drop jumps. Nos centraremos en la prueba Incremental DJ-RSI.El salto de caída, también llamado salto de profundidad, es una prueba de aptitud física de la fuerza y potencia de las piernas,que requiere que el atleta “se deje caer” desde un cajón e inmediatamente salte tan alto como pueda.

También hay una prueba de salto de caída incremental, que se usa para medir 

la fuerza reactiva de la pierna, donde el atleta salta después de caer desde una serie de alturas diferentes.

Procedimiento de prueba.

  • Las alturas utilizadas pueden oscilar entre 20 cm y 100 cm.
  • Se supone que la prueba finalizará una vez que el tiempo de contacto del atleta sea superior a 250 ms.
  • Decidí si la prueba se realizará con o sin balanceo de brazos. Si no se permite el balanceo de brazos, los atletas deben mantener sus manos en las caderas durante la prueba (prestá atención a este punto).
  • El atleta se para en la caja, adyacente a la alfombra de cronometraje o plataforma de fuerza. El atleta luego se baja de la caja, doblando las rodillas al aterrizar, luego inmediatamente realiza un salto vertical máximo.
  • Es recomendable realizar un mínimo de tres intentos y asegurarse de que los atletas lo hagan con la máxima intención.
  • Uno de los errores más comunes es saltar de la caja en lugar de simplemente “bajarse”.
  • Para calcular el RSI hay tres métodos comunes:
    o 1: RSI = altura de salto / tiempo de contacto con el suelo
    o 2: RSI = tiempo de vuelo / tiempo de contacto con el suelo
    o 3: RSI = altura del salto / tiempo de despegue

Aceleración y Top Speed

Las pruebas de velocidad se pueden realizar en diferentes distancias, dependiendo de los factores que se evalúen y la relevancia para el deporte del atleta. 

El objetivo de todas las pruebas de velocidad es cubrir la distancia establecida lo más rápido posible. Cuanto más corta sea la distancia, mayor será el énfasis en la fase de aceleración del sprint y, a medida que aumenta la distancia, más orientada a la velocidad máxima estará la prueba. 

Es bien sabido que los velocistas de élite aceleran continuamente al menos 50 m durante una carrera de 100 m.

Por otro lado, la distancia de sprint en los atletas de deportes de equipo suele estar entre 15 y 20 mts, y se ha demostrado que alcanzaban velocidades máximas de alrededor de 40 m cuando se realizaban desde una salida estática, y 30 m desde una salida lanzada.

Para las pruebas de velocidad, se ha comprobado que tanto los radares como las fotocélulas o timing gates son dispositivos de evaluación fiables. Sin embargo, también se ha demostrado que la distancia desde la línea de salida, la posición de salida y la altura de las timing gates afectan los resultados de la prueba. Por lo tanto, es importante ser coherente en estos, para evitar errores.

Pruebas de velocidad (diferentes distancias)

Tanto la prueba de 5 como la de 10 metros son pruebas simples y fáciles de implementar, que se utilizan para medir la capacidad de aceleración de un atleta. Más específicamente, ambas se utilizan principalmente para medir la aceleración lineal del atleta. 

Los trazos cortos se miden generalmente desde una posición de inicio estática hasta la velocidad máxima en línea recta sobre una distancia de 5 o 10 m. Para evaluar la velocidad máxima se pueden implementar una variedad de distancias desde 20 mts a 60 mts, como explicamos anteriormente. 

Sin embargo, a la hora de evaluar la velocidad máxima podemos elegir entre un arranque estático o uno lanzado. Según nuestra experiencia, con los atletas de deportes de equipo, la mejor opción desde el punto de vista de riesgo-beneficio es usar una prueba lanzada de 30 mts. 

Por otro lado, con velocistas de élite y atletas de pista y campo, sería mejor elegir entre 50 y 60 mts.

Se ha probado que la distancia entre la línea de salida y la primera fotocélula afecta los tiempos de sprint, porque una mayor distancia permite a los atletas generar más velocidad. Por eso, se recomienda que la línea de salida se coloque 30 cm detrás de la misma.

Además, también se ha comprobado que la altura de las fotocélulas afecta los resultados. Por tanto, es obligatorio tenerlo en cuenta y estandarizarlo en el protocolo utilizado.

Finalmente, las condiciones de la superficie y del clima también pueden afectar los resultados. Asegurate de probar siempre en la misma superficie (césped, pista, etc) y con las mismas condiciones (tacos, botines, zapatillas para correr).

  • Se permiten tanto la postura dividida como la postura de pie, pero los participantes deben ser instruidos para que usen siempre la misma posición inicial.
  • Deben evitarse los pasos falsos o cualquier otro paso.
  • El atleta debe acelerar al máximo hasta llegar a la meta. 

Algunos deportistas comienzan a desacelerarse antes de llegar a la meta. Para evitar esto se podría colocar un cono o una marca un par de metros después de la meta, como referencia para comenzar a romper.

  • Es recomendable realizar un mínimo de tres intentos y asegurarse de que los atletas lo hagan con la máxima intención, separados por un descanso de 2-3 minutos.

CMJ, broad jump, RSI (drop jump), aceleración y top speed: como vimos, cada prueba tiene su procedimiento específico, su protocolo de evaluación que hay que seguir para evitar errores y poder medir con precisión y confiabilidad el rendimiento de nuestros atletas o deportistas.

¿Querés aprender más? Elegí alguno de nuestros cursos y pagalo con un 20% de descuento si ya sos miembro. ¿Aún no sos miembro? ¡Dale clic acá y sumate!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp