Back

Pruebas funcionales de rendimiento deportivo | PARTE 1

 TEMA:

Esta es la primera parte de una serie de notas acerca de un tema que se viene hablando mucho: Pruebas funcionales del rendimiento deportivo.

Si escuchaste hablar de ellas, pero todavía no tenés tanta información sobre cómo para aplicarlas en tus entrenamientos o si ya empezaste a usarlas pero querés sacarles más provecho, te vamos a ir explicando todo lo necesitás saber.

En esta primera entrega nos ocuparemos de definirlas, observar qué sucede en el sistema humano de movimiento al realizarlas, entender para qué nos sirven y conocer su utilidad así como las pautas básicas comunes de algunas pruebas.

Tené en cuenta que en el transcurso de estas notas y videos estaremos hablando sobre:

  • Weight Bearing Lunge Test
  • Balance Error Scoring System
  • Single Leg Squat Test
  • Star Excursion Balance Test – Y Balance Test
  • Landing Error Scoring System
  • Single Leg Hop Test
  • Pruebas funcionales de hombro y columna

Es hora de empezar. ¡Vamos!


¿Qué son?

Las pruebas funcionales de rendimiento deportivo se definen como la medida cuanti o cualitativa de la capacidad de un sujeto de realizar un patrón motor específico con control, precisión y simetría.

Para esto es necesaria la integración de múltiples regiones y sistemas corporales que ejecutan dichos patrones de movimiento.

Con ellas se evalúa simultáneamente componentes como el rango de movimiento, la flexibilidad, la fuerza, la resistencia, la coordinación y el control motor. Cabe destacar también que este tipo de pruebas posee ciertas ventajas sobre las medidas clínicas más tradicionales.

Pero…

¿Cuál es su utilidad?

Las pruebas funcionales de rendimiento deportivo buscan proveer un método aplicable, breve y sencillo para identificar problemas en el sistema musculoesquelético que podrían aumentar la probabilidad de una lesión.

Sus resultados pueden usarse para:

– establecer un nivel base específico a cada sujeto,
– monitorear el progreso en una rehabilitación o entrenamiento,
– medir el resultado de un plan específico,
– desarrollar programas de prevención de lesiones y de rehabilitación.

¿Qué hay detrás de cada evaluación?

El control neuromuscular óptimo depende íntimamente de tres subsistemas: muscular, esquelético y neural.

A través de una adecuada sincronización entre las relaciones de tensión longitud, la cupla de fuerza y la artrocinemática, el cuerpo podría producir una alineación estructural óptima y un control neurológico e inter-intra muscular eficiente y el resultado será el movimiento.

Entre tanto movimiento ¿a qué debemos prestarle atención?

Es importante focalizar nuestra atención en los puntos críticos de la cadena cinemática que estemos evaluando.

En caso de realizar una prueba de cuadrante inferior deberíamos prestar atención  a lo que sucede en el pie, el tobillo, la rodilla y el complejo lumbopélvico. En cambio, si la prueba busca evaluar algún constructo del cuadrante superior, nos enfocaremos en la columna torácica, cervical y en la cabeza además de los hombros.

Los puntos comunes serán la fluidez del movimiento, las asimetrías que sucedan y el stress respiratorio que conlleve la producción de movimiento.

Se preguntarán cómo saber si un cliente sufre de stress respiratorio. Es simple de detectar, cada una de las veces que una persona realiza una apnea para hacer un movimiento simple lo está sufriendo.

¿Cuáles son las pautas básicas para realizar una evaluación?

Es necesario comprender que la clave es estandarizar la evaluación.

Cada vez que evaluemos deberíamos hacer siempre lo mismo de tal manera que la evaluación “1” sea igual a la “2”. Esto permitirá mantener nuestra confiabilidad intertester.

Tips a tener en cuenta:


Usar consignas y palabras claras, el sujeto tiene que entender claramente qué debe hacer pero esto no quiere decir que deberemos enseñarle el movimiento.

Hacer diferentes movimientos, contemplar varias vistas (sagital y frontal) y observar qué sucede.

– Dialogar con el deportista. Sabemos que concluida la evaluación, siempre es interesante saber cuál fue la sensación del sujeto con respecto a la dificultad.

Bueno, hasta acá llegamos por hoy. En la próxima entrega comenzaremos con la primera prueba funcional: Weight-bearing ankle lunge test – (WBLT). ¡No se la pierdan!·

#ComunidadLift, el punto de encuentro de los profesionales del entrenamiento físico.

Referencias

 – Functional performance testing of the hip in athletes: a systematic review (..).  Kivlan, 2012

– Reliability of the Landing Error Scoring System-Real Time, a Clinical Assessment Tool of Jump-Landing Biomechanics. Padua, 2011

– Michael A. Clark, Scott C. Lucett. NASM’s Essentials of Corrective Exercise Training. Lippincott Williams & Wilkins. 2011

¿Querés aprender más? Elegí alguno de nuestros cursos y pagalo con un 20% de descuento si ya sos miembro. ¿Aún no sos miembro? ¡Dale clic acá y sumate!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp