https://www.comunidadlift.com/
Back

Un sistema de gestión de atletas: la pieza que te faltaba para implementar el VBT

Introducción

Desde hace varios años, se ha ido reduciendo la barrera de entrada tecnológica al entrenamiento basado en velocidad (VBT) gracias a herramientas accesibles como el iPhone o el Apple Watch. Sin embargo, incluso con más usuarios midiendo velocidad o altura de salto, muchos entrenadores o atletas siguen sin contar con un sistema eficiente para gestionar esos datos.

Mi experiencia en el mundo del ciclismo —donde entrenar sin datos de potencia hoy resulta casi impensable para muchos— nos hizo replantearnos: ¿realmente sigue siendo el acceso a los dispositivos el problema más importante? Cada vez aparecen más opciones de hardware VBT a precios más bajos, pero una diferencia fundamental persiste frente al mundo del entrenamiento con potencia: la conectividad y la gestión de datos.

En el ciclismo, cada ciclocomputador o reloj deportivo se integra con plataformas como TrainingPeaks, Intervals.icu, Endurance Tool… Los entrenadores reciben inmediatamente los datos en su base, y los atletas, al encender su Garmin, Wahoo o Coros, pueden ver su próxima sesión y seguirla en tiempo real con indicaciones precisas. Esta conexión fluida entre atleta, entrenador y plataforma es lo que ha convertido al entrenamiento basado en la potencia en el estándar.

Entonces, ¿y si la barrera real para el crecimiento del VBT no es la falta de dispositivos, sino la falta de conectividad y un ecosistema que agilice el flujo de datos? ¿Te sumarías a impulsar tus entrenamientos si, a la vez que estás revisando una sesión de entrenamiento de ciclismo o running, pudieras ver en tu sistema de gestión de atletas habitual datos de la fuerza?

Un recordatorio: ¿qué es el VBT?

Por si nunca has oido hablar de esto, el entrenamiento de fuerza basado en la velocidad de ejecución (VBT, velocity based training) se basa en medir variables cinéticas de la ejecución de la mayoría de los ejercicios de fuerza en el gimnasio: velocidad, rango de movimiento, potencia… A modo resumen, la carga y la velocidad tienen una relación inversa casi perfecta: a más carga, menor velocidad. Estudiando esta relación, podemos conocer marcadores de rendimiento como la 1RM, carga de potencia máxima… (1) que nos sirvan para pautar y evaluar el rendimiento de los deportistas. Además, analizando la pérdida de velocidad, puedes conocer el grado de fatiga de la serie de una manera más fiable que simplemente contando repeticiones.

No es una metodología, no significa que tengas que seguir una estructura rígida de entrenamiento con cargas bajas que se levantarán muy rápido. Es una métrica más que te permitirá crear tu propia metodología con datos objetivos.

Por qué introducir el VBT en el entrenamiento de tus deportistas

Ahora que ya conoces la teoría, vamos a recordar por qué es tan efectivo medir la velocidad de ejecución en el gimnasio. Comenzamos por las razones más teóricas, sacadas de la literatura:

  • 1. Del feedback al control: intencionalidad en tiempo real

Levantar cada carga con la máxima intencionalidad es fundamental para maximizar las adaptaciones neuromusculares. Cuando el atleta ve en tiempo real su velocidad de ejecución en cada repetición, se produce un autofeedback inmediato: “¿fui demasiado lento? ¿podría haber ido más rápido?” Esto mejora la intencionalidad del movimiento, facilita ajuste de esfuerzo intra-serie y hace más consciente el entrenamiento (2).

  • 2. Mejora eficiente con menor percepción de esfuerzo

La literatura ha demostrado que entrenar por velocidad permite obtener adaptaciones similares (o incluso superiores) al uso de cargas hasta el fallo, pero con menor fatiga neuromuscular y metabólica (3). En otras palabras: puedes “entrenar mejor” sin sobrecargarte tanto.

Además, al ajustar sesiones en función del rendimiento real del día (no según estimaciones rígidas), puedes optimizar la carga de entrenamiento.

  • 3. Individualización y autorregulación.

Uno de los grandes retos del entrenamiento de fuerza es la variabilidad individual (día a día, fatiga, recuperación, estrés). El VBT permite adaptar la carga en cada sesión sin depender exclusivamente de test máximos de 1RM frecuentes, ya que la velocidad sirve de referencia y ajuste constante. Como deberías despalzar la barra lo más rápido que puedas, cada día puede ser un test.

Pautando rangos de velocidad, consigues que la carga relativa (%RM) sea constante a lo largo del ciclo de entrenamiento. Ajustando tanto a días de fatiga como a la mejora que va sucediendo si el plan de entrenamiento tiene efecto deseado.

  • 4. Profesionalización y gamificación del servicio

No es solo ciencia: para el entrenador, disponer de datos objetivos es un factor de credibilidad. Si tus decisiones están respaldadas por métricas, tu servicio se percibe más serio. Medir la velocidad a mis clientes, aunque solo sea de manera puntual con una sola carga, me ha ayudado a demostrar que el entrenamiento realizado está sirviendo para algo. También para responder a la típica pregunta cuando terminas de explicarle los ejercicios de fuerza propuestos: ¿y que peso tengo que coger? Sin que dé la impresión de que lo dices al azar.

Para muchos deportistas, el entrenamiento de fuerza puede resultar tedioso sin un feedback estimulante. El VBT introduce un elemento lúdico: “bate tu marca”, “mantén la velocidad”, “sube tu curva de progresión”. Esa gamificación eleva la motivación y ayuda a adherir al plan.

Propuesta: un AMS para facilitar la integración del VBT

Para que el VBT no sea un capricho tecnológico sino una herramienta funcional, en Spleeft se han introducido mejoras que consideran muy necesarias para que el mundo del VBT siga avanzando en modo ecosistema:

Extensión para importar datos desde cualquier dispositivo VBT

Entendemos que algunos entrenadores o atletas prefieran usar dispositivos externos de VBT. Es el paso natural, te inicias con una app o similar para aprender a entrenar por velocidad y, cuando ya tienes claras todas las ventajas que te aporta, te pasas a un dispositivo profesional, a un encoder lineal. Por eso en Spleeft creamos una extensión en iOS / iPadOS: desde la app que controla tu dispositivo VBT, pulsas “Compartir → Sincronizar con Spleeft” y los datos llegan directamente a Spleeft, desde donde se sincronizan con el entrenador (iCloud, TrainingPeaks).

De esta manera, aunque el atleta cambie su hardware en el futuro, Spleeft puede permanecer como centro de gestión y análisis.

Base de datos compartida para VBT

Aunque Spleeft llevaba tiempo guardando los datos del atleta en iCloud (para que estén disponibles en iPhone, iPad, Apple Watch), la novedad es automatizar que los datos exportados o importados por el atleta lleguen al entrenador sin intervención.

Esto significa: ya no hace falta que el entrenador importe manualmente archivo a archivo, sesión por sesión. Si el atleta usa Spleeft directamente para medir su velocidad o importa los datos de su dispositivo, directamente los podrás ver en tu app de Spleeft. Como si de Training Peaks se tratara.

También soportamos el uso compartido de dispositivo (iPhone o iPad) entre varios atletas con un mismo entrenador, una funcionalidad especialmente valiosa en entornos de club.

Incluso gracias a iCloud puedes tener un verdadero VBT Hub. En una sesión en grupo, puedes tener a varios deportistas utilizando Spleeft en su iPhone o Apple Watch. Según termine cada serie los datos se van sincronizando en tiempo real con la cuenta del entrenador, lo que le permite controlar a todos los deportistas en un solo dispositivo.

Integración con AMS ya existentes

Un ecosistema cerrado en un mundo lleno de plataformas de gestión no se adapta a las necesidades actuales de los entrenadores. Queremos adaptarnos al flujo de trabajo que ya usan los entrenadores. Por eso, desde el primer momento, trabajamos para que Spleeft pueda subir datos VBT a TrainingPeaks y también leer sesiones programadas allí.

Aunque TrainingPeaks aún no soporte todos los métricas específicas del VBT de forma nativa, la integración permite que los entrenadores tengan un resumen inmediato de la sesión. Para análisis más profundo, sigue estando Spleeft.

Conclusión: el VBT necesita un buen gestor de atletas, no solo medidores

Hoy, la barrera económica ya no es el principal obstáculo para adoptar el VBT. Lo que faltaba (bajo nuestra humilde opinión) era un sistema de gestión que conecte atleta, entrenador y datos de forma fluida, que no consuma tiempo innecesario y que permita enfocarse en lo verdaderamente importante: entrenar personas, no archivos.

Con funciones como sincronización automática e integración con plataformas conocidas, Spleeft busca ocupar ese hueco: la pieza central que puede hacer que el VBT pase de ser un experimento tecnológico a una herramienta práctica y escalable en manos de cualquier entrenador.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp