Back

Pruebas funcionales de rendimiento deportivo | PARTE 2

 TEMA:

Hace poco les compartimos la primera nota sobre pruebas funcionales. Allí explicamos qué son, cómo se usan, cuáles son las pautas básicas y a qué es necesario prestarle atención. También, explicamos la primera de las pruebas Weight Bearing Lunge Test pero hoy llegó la hora de hablar sobre el equilibrio estático y más específicamente del Balance Error Scoring System (BESS).

¡Empecemos!

Equilibrio y control postural: ¿Por qué evaluarlo?

El equilibrio y control postural es un componente muy relevante dentro del proceso de rehabilitación musculoesquelética ya que se correlaciona con la función subjetiva, con la satisfacción personal y con el desempeño funcional.

En poblaciones jóvenes su afectación es menos frecuente aunque se ha encontrado evidencia de que empeora con la edad. Además, existe una conexión entre el déficit de control postural y el riesgo de lesión, pero afortunadamente esto se puede modificar a través de un protocolo específico.

Es posible dividir el equilibrio entre estático y dinámico.

Equilibrio estático:
En este tipo de equilibrio, buscamos mantener una posición en el tiempo estipulado, lo cual lo evaluaremos a través de la prueba que hoy les presentaremos. A este tipo de equilibrio se le cuestiona la posibilidad de ser trasladable a la vida deportiva.

Equilibrio dinámico:
Aquí se espera cierto nivel de movimiento alrededor de una base de apoyo sin comprometerla, tal como sucede en Star Excursion Balance Test – Y balance, dos pruebas que veremos más adelante.

Es importante recordar que las pruebas de rendimiento funcional que evalúan el equilibrio dinámico imitan en mayor o menor medida las demandas físicas deportivas.

Balance Error Scoring System (BESS)

Como ya dijimos, esta es una prueba funcional donde se evalúa el equilibrio estático en 3 posiciones (bipedestación, unipedestación y tándem) bajo 2 superficies (firme y gomaespuma). La literatura también ha descrito la versión modificada donde solo se toma la superficie firme.

Es necesario que evaluemos cuáles son los puntos positivos y negativos de este tipo de prueba.

PROS:
Es una prueba rápida, fácil de administrar y económica.
– Está estandarizada y permite documentar déficits y monitorear recuperación.


CONTRAS:
– Puede verse influenciada por varios aspectos: tipo de deportes practicados, historial de lesiones de tobillo, fatiga. 

– No existen estadísticas disponibles para interpretar los cambios en el puntaje a lo largo del tiempo y los profesionales deben confiar en el juicio clínico para interpretar los cambios

¿Cuál es el procedimiento?

Para utilizar el BESS de manera correcta primero se le debe solicitar al sujeto a evaluar que permanezca 20 segundos en cada una de las posiciones manteniendo los ojos cerrados. Se le permiten 3 intentos por posición y debe realizar la prueba descalzo (sin taping, ni vendaje). Puede suceder que cometa dos errores en simultáneo pero se contabilizarán como un único.
Importante: la mayor cantidad de puntaje refleja peor rendimiento.

¿Cuáles son los errores?

A continuación detallamos cuáles son los errores más comunes a la hora de llevar a cabo la prueba de BESS:

  • Abrir los ojos
  • Levantar las manos de las caderas
  • Dar un paso
  • Salir de la posición
  • Levantar el ante/retropié
  • Abducir las caderas >30°
  • Incapacidad de volver a la posición de evaluación en más de 5 segundos

¿Cuáles son los valores normativos? En términos generales, y como mencionamos previamente, el rendimiento disminuye con el envejecimiento. A partir de los 50 y, posteriormente, a los 69 años los puntajes empeoran significativamente. En términos generales los hombres tienen mejores puntajes que las mujeres y el peso también podría influir negativamente.

A continuación, les compartimos una tabla de referencia por edad para que puedan observar las diferencias.

Promedio de errores por postura

Mirando globalmente el rendimiento de la prueba, vemos que las posturas bipodales tienen el promedio de errores más bajos, ascendiendo levemente en la posición de tándem. En tándem sobre terreno firme, el promedio de errores es “1” aumentando a “3” cuando la prueba es tomada en la misma posición pero en un terreno de gomaespuma. En la posición unipodal el promedio de errores es el más grande. En superficie firme el promedio fue de “3” pasando a “6” cuando el terreno era en gomaespuma.

¿Qué sucede en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior?

En el trabajo de Hoch y cols (2018) se evaluó el equilibrio unipodal con los criterios del BESS en un grupo de 20 sujetos con reconstrucción del LCA y en 40 sujetos sanos sin encontrar diferencias, pero cabe destacar que el promedio de tiempo postquirúrgico al momento de la evaluación fue de 4,2 ± 2,9 años.

Sugimoto y cols (2016) evaluaron 18 rodillas de sujetos pediátricos y adolescentes con reconstrucción del LCA con el BESS modificado en plataforma de fuerza. El promedio post-quirúrgico rondaba entre 1.2 ± 1.1 años (un solo participante fue evaluado a los 4 meses post quirúrgico y el resto tenía entre 1,5-4,5 años). Aquellos con reconstrucción del LCA mostraron un control postural significativamente peor durante SLS (vs control).

Anteriormente Smith y cols en el año 2013 evaluaron 15 rodillas de mujeres con reconstrucción del LCA en situación de alta total (34.8 ± 16.9 meses post quirúrgicos) con el BESS y las comparó con personas sanas. Los autores encontraron una diferencia significativa únicamente en la posición de unipedestación sobre terreno de goma espuma.

¿Qué sucede en casos de lesión de tobillo?

En casos de lesiones de tobillo como, esguinces o inestabilidad crónica, es de suma relevancia evaluar el control postural y el equilibrio en personas con lesiones de tobillo ya que se encontró un peor rendimiento en los sujetos con inestabilidad crónica de tobillo al ser comparados con sujetos sanos (Bell 2011, Kwon 2018).

Además, aquellos con inestabilidad crónica tuvieron más errores en el puntaje total, en la prueba unipodal (ambas condiciones) y en la prueba de tándem sobre terreno de gomaespuma (Bell 2011).

Comparando las personas con inestabilidad crónica, los sujetos sanos y los sujetos con esguince, se encontraron diferencias. Aquellas con inestabilidad crónica tuvieron peor puntaje que las otras dos pero las personas sanas puntuaron peor que aquellas con esguince. Una posible explicación a este hallazgo es que los sujetos con esguince lograron compensar el evento negativo y por eso puntuaron mejor comparado con los sujetos sanos (Kwon 2018).

Otro autor (Vikram 2012) comparó los sujetos con inestabilidad crónica con sujetos sanos y encontró que el puntaje total fue peor y que en 5 de 6 posturas el rendimiento fue diferente en contra de los sujetos con inestabilidad.

Propiedades estadísticas

Los datos de confiabilidad muestran que la confiabilidad interevaluador fue buena, la intraevaluador regular-excelente y test re-test moderada.
Asimismo, se encontró una correlación significativa de 5 de las 6 posturas del BESS con el gold standard (validez relacionada con el criterio).

Las poblaciones donde se ha estudiado esta prueba son en el traumatismo encéfalo craneano, la lesión de tobillo, en adultos geriatrizados y en entrenamiento.

Conclusión personal: El BESS es una prueba de equilibrio bipodal y unipodal sumamente útil porque nos permite determinar una situación base y monitorear los cambios en varias poblaciones.

Personalmente suelo usarlo en cualquier patología de cuadrante inferior, desde dolores lumbares hasta patologías del pie.

Como prueba inicial, en poblaciones jóvenes o deportistas, priorizo las posturas unipodales debido a su mayor exigencia pero en poblaciones más grandes o desentrenadas realizó las primeras 2 variantes, bipodal y tándem.

Por último, les dejo el cuadro con el que tomo la prueba para que lo puedan descargar y usarlo con sus clientes.

Esperamos que el artículo de hoy les haya gustado.

¡Hasta la próxima!

¿Querés aprender más? Elegí alguno de nuestros cursos y pagalo con un 20% de descuento si ya sos miembro. ¿Aún no sos miembro? ¡Dale clic acá y sumate!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp