Back

Evaluaciones de la calidad del movimiento

 TEMA:

¿Para qué sirve evaluar la calidad del movimiento?

Empecemos por recordar algunos antecedentes. La evaluación de la calidad del movimiento se generalizó luego de la popularización del FMS de Gray Cook. De esta manera, la valoración de la función muscular y articular durante movimientos de la vida real cambió la forma en que se evaluaban a las personas. 

¿La calidad del movimiento puede predecir el riesgo de lesiones?

Para que una evaluación del movimiento actúe como una criba de lesiones se debería demostrar un vínculo claro entre el rendimiento malo en ella y la mayor incidencia de lesiones.  

También debería demostrar que mejorar la calidad conduce a una reducción posterior en el riesgo. Esto no está respaldado por la evidencia, sugiriendo que la evaluación del movimiento tiene una capacidad limitada para la predicción de lesiones.

En consecuencia, ¿las herramientas de evaluación del movimiento valen la pena? Si no nos asisten en la predicción ¿podrían ayudarnos para guiar la prescripción segura y efectiva del ejercicio?

La importancia de la calidad del movimiento

El movimiento de buena calidad se caracteriza por ser ejecutado sin pérdida de equilibrio de manera coordinada. 

Por el contrario, la mala calidad del movimiento se manifiesta en la incapacidad de completar estas mismas tareas de acuerdo con normas teóricas aceptadas (por ejemplo, valgo excesivo de la rodilla durante el ejercicio en una sentadilla).

Tanto los entrenadores como los kinesiólogos tienen como objetivo prescribir el ejercicio físico para mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento. Estos ejercicios deben seleccionarse en función de la mejor evidencia disponible y alinearse con precisión con las necesidades de los clientes. 
Para que este programa sea efectivo, también se debe evaluar si el cliente tiene la capacidad requerida para realizar estos ejercicios de manera segura y aceptable, aplicando las evaluaciones de movimiento, que permiten producir una medida cuantificable de la calidad del movimiento.

¿De qué manera las evaluaciones de movimiento pueden ayudar a guiar la prescripción del ejercicio?

Para que el ejercicio de resistencia brinde beneficios óptimos debe realizarse con cierta técnica. De esta manera se consigue  que el sistema musculoesquelético se cargue de manera segura para lograr el resultado deseado. 

Sin embargo, al comenzar a trabajar con un cliente nuevo sus capacidades para realizar ejercicios con una técnica aceptable siguen siendo desconocidas. De tal manera, existe la necesidad de evaluar sus habilidades para ayudar a recolectar información.

Todas las herramientas de evaluación del movimiento comparten una similitud clave: evalúan los movimientos fundamentales para proporcionar una medida de la calidad del movimiento. 

Son considerados fundamentales porque guardan similitud con las tareas de la vida diaria y las acciones atléticas, además de replicar muchos movimientos entrenados en entornos de gimnasio. 

Por lo tanto, estas evaluaciones proporcionan un método válido para medir las capacidades de movimiento actuales de un individuo. 

Al hacerlo, pueden calificar a una persona para el desempeño de ciertas variaciones de movimiento mientras identifican otras que deben ajustarse u omitirse. Aunque esto por sí solo puede mejorar la seguridad y la eficacia de un programa de ejercicios, también ofrecen un valor adicional en la selección apropiada de los ejercicios
Cuando se aplican correctamente, las evaluaciones de movimiento evalúan la función muscular en escenarios de movimiento potencialmente relevantes, proporcionando una riqueza de información que no se puede obtener mediante las pruebas individuales de músculos y articulaciones.

Implicaciones prácticas ¿dónde ofrece más valor la evaluación del movimiento?

Las evaluaciones de movimiento tienen aplicaciones tanto en contextos relacionados con el deporte como de salud. Para las personas con experiencia mínima en entornos de gimnasio marcan un punto de partida desde el cual pueden comenzar de manera segura un régimen de ejercicio. 

Alternativamente, la evaluación de las capacidades de movimiento puede resaltar áreas de debilidad no identificadas. Entonces se puede desarrollar un programa de entrenamiento adecuado con la intención de mejorar estas debilidades, provocando una mejora sostenida en las capacidades de movimiento. 

Es importante tener en cuenta que es probable que los entrenadores y los fisioterapeutas evalúen el movimiento durante la ejecución misma de los ejercicios de fuerza, ya sea de manera inconsciente o consciente al prescribir y monitorear las intervenciones de fuerza. 

Sin embargo, el uso de enfoques sistemáticos ofrece ventajas significativas sobre enfoques no estructurados porque brindan una evaluación más completa de la calidad del movimiento, así como un método más confiable para la reevaluación posterior.

¿Querés aprender más? Elegí alguno de nuestros cursos y pagalo con un 20% de descuento si ya sos miembro. ¿Aún no sos miembro? ¡Dale clic acá y sumate!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp