Back

Cómo convertirse en un “gurú” del movimiento funcional en 40 sencillos pasos

 TEMA:

En el artículo de hoy vamos a hablar un poco de los gurús del entrenamiento funcional con el objetivo de que los miembros de esta comunidad puedan identificar fácilmente a estos tramposos que sin formación alguna se dedican a predicar teorías falsas que pueden ser muy dañinas para los deportistas.

¿Empezamos?
Seamos realistas, ganar dinero es un trabajo duro, especialmente si trabajas basándote en la ciencia… En cambio, la pseudociencia es mucho más rentable en estos días, y además puede ser muy divertida.

En el artículo de hoy te invito a imaginarte un mundo sin fronteras científicas, donde cualquier cosa que se te ocurra puede interpretarse como un hecho. No importa si la idea tiene mérito o no en la vida real, eso no es relevante. Imaginate tener un gran número de seguidores, parecido a un culto, y que te paguen por hablar todo el día.

¿Te suena?

¡Funcional, bro! ¡Eres tan funcional!

Claro que existen algunos expertos en movimientos funcionales confiables y valiosos, pero este artículo no trata sobre ellos.

Cada año, las industrias de la fuerza, ​​el acondicionamiento y la fisioterapia ven aparecer a varios gurús del movimiento pseudocientífico en escena.

Me gusta llamar a estos tipos, “Especialistas en movimiento funcional autoproclamados” (EMFA), y me di cuenta que después de estudiar sus métodos convertirse en uno de ellos es bastante fácil.

¿Te gustaría saber cómo?El público parece tener necesidades desesperadas e imperecederas de:

1) ser etiquetado como disfuncional;
2) tener un líder audaz que les diga cómo pararse, caminar, sentarse y moverse;
3) recibir indicaciones exactas sobre qué ejercicios son aceptables y cuáles no, y 4) adherirse a un sistema polarizador que les permita sentirse superiores a todos aquellos que no se adhieren al mismo sistema.

Satisfacer estas necesidades conducirá al éxito instantáneo. Pero, las áreas de fisioterapia y de entrenamiento personalizado están llenas de una proporción extraordinaria de tontos que no se inmutarán por sus exorbitantes tarifas de seminarios, certificación y DVDs.

Ahora tengo un consejo para darte, si estás sufriendo por dinero y te gustaría intensificar y convertirse en un “EMFA”, simplemente seguí estos 40 sencillos pasos:

1- Asistí a un curso de anatomía funcional y memorizá los nombres de todos los músculos. Si conoces los nombres de los músculos como los del dorso de tu mano, a la gente le será muy difícil no tomarte en serio, incluso si no entiendes adecuadamente su función.

2- Leé el libro Anatomy Trains y memorizá los nombres de la lista de Thomas Myers de patrones fasciales arbitrarios que existen en todo el cuerpo. Esto sorprenderá a casi todos los interesados en el ejercicio, incluso si nadie parece tener buenas razones de cómo esto altera las prácticas normales de fuerza y acondicionamiento establecidas.

3- Creá una postura de pie ideal arbitraria y un sistema para analizarlo / criticarlo. Recordá, cuanta más disfunción pueda fabricar, más personas confiarán en vos.

4- Creá un modo de andar ideal arbitrario y un sistema para analizarlo / criticarlo. Te conviene jugar con los miedos de las personas atacando su forma de caminar. Cuanto más estrictos sean los estándares, mejor.

5- Aplicá aproximadamente 10 disfunciones comunes de memoria, querrás recitarlas con frecuencia cuando critiques la mecánica de los individuos y especules sobre las adaptaciones negativas impuestas por ciertos ejercicios.

Decile a todos lo disfuncionales qué son y asegurate de hacerles saber que todo lo que están haciendo genera disfunción. Los efectos de miedo y nocebo forman su modus operandi.

Las posibilidades incluyen:

  • síndrome cruzado inferior;
  • síndrome cruzado superior;
  • amnesia glútea;
  • inclinación pélvica anterior e hiperextensión lumbar;
  • inclinación pélvica posterior y flexión lumbar;
  • cifosis;
  • desplazamiento medial de la rodilla;
  • pies en pronación / arcos colapsados;
  • escápula alada;
  • rotación interna del hombro;
  • postura de la cabeza hacia adelante;
  • discrepancia en la longitud de las piernas;
  • TVA inhibido / multifidus / psoas / diafragma;
  • disfunción respiratoria;
  • disfunción del suelo pélvico.

6- Formulá una lista de ejercicios “malos” y una lista de ejercicios “buenos”. En realidad, no importa en qué dirección vaya, lo único que importa es que confíe en sus listas.

7- Especulá sobre qué adaptaciones negativas podrían imponer los ejercicios “malos”; no consultes la literatura ni investigues anécdotas que involucren a atletas profesionales y competidores, sólo evocá algunas posibilidades y recordá, cuanto más severos, mejor.

8- Desarrollá formas únicas y especiales de realizar varios movimientos: tené confianza y afirmá que cualquier desviación de esta forma es ineficiente y disfuncional.

9- Hacé un uso generoso de la función de cámara lenta en tus videos: cualquier cosa que se haga en cámara lenta parecerá más cool.

10- Usá Vibrams durante todo el día: esto establecerá credibilidad y te ayudará a parecer más funcional que los demás.

11- No uses una remera si vas a grabar videos. Los entrenadores funcionales no usan remera en sus videos.

12- Incorporá una gran cantidad de ingeniosos dispositivos en tu arsenal de entrenamiento: usá una variedad de pelotas Bosu, sistemas TRX, Vipers, Indian Clubs, pesas rusas, pelotas de estabilidad y body blades, por supuesto, porque cuanto más inestable, mejor.

13- Denunciá los ejercicios y métodos populares.
Las posibilidades incluyen:

  • ejercicios en máquina;
  • ejercicios de aislamiento / dirigidos;
  • ejercicios bilaterales;
  • ejercicios en decúbito supino / prono;
  • ejercicios unilaterales;
  • ejercicios con carga axial;
  • ejercicios con carga anteroposterior;
  • ejercicios de plano sagital;
  • ejercicios de core dinámicos;
  • ejercicios explosivos;
  • los powerlifters y sus variantes;
  • los levantamientos olímpicos y sus variantes y
  • ejercicios con barra. 

14- Promové enérgicamente los ejercicios no convencionales, las posibilidades incluyen:

  • ejercicios de pie;
  • ejercicios de entrenamiento de superficie inestable;
  • ejercicios de gateo;
  • ejercicios de rodar en el suelo;
  • ejercicios de equilibrio;
  • ejercicios de rotación;
  • ejercicios de estabilidad central;
  • ejercicios de polea vertical;
  • ejercicios de gimnasia;
  • ejercicios y rutinas de baile y
  • ejercicios y rutinas de artes marciales mixtas.

15- Al mostrar tus métodos, fluí sin problemas de un ejercicio a otro. Esto te hará parecer espontáneo y artístico, lo que aumentará tu atractivo.

16- Hacé que las personas se sientan culpables por entrenar en el plano sagital o levantar mucho peso; hacé que se sientan como rechazados bidimensionales inferiores, no funcionales para que te aclamen como la leyenda tridimensional superior y funcional. Tip: Referite a las personas que hacen peso muerto como “machos Beta”.

17- Exagerá la importancia de la fascia y su papel en el movimiento funcional.

La fascia es interesante y potencialmente valiosa, pero los músculos son mucho más valiosos. Sin embargo, ¿a quién le importa eso? Hacé movimiento por toda la fascia y usá palabras como líneas, planos, train y meridianos para hacer que la fascia parezca aún más genial.

18- Ignorá y denunciá la importancia de la hipertrofia muscular y el papel de la fuerza en el movimiento funcional: la hipertrofia es para los cabezas de termo. Aunque los músculos activados son los actores del movimiento, transforman la energía química en energía mecánica y crean la fuerza que tira de los huesos que crea un par articular que crea una fuerza de reacción del suelo que crea movimiento, minimizá el papel de los músculos, tendones, huesos y ligamentos. Mientras tanto, promocioná la importancia de las líneas fasciales y fingí que estos patrones arbitrarios nos dictan cómo debemos movernos.

19- Creá tu propia definición subjetiva de entrenamiento funcional. No utilices las definiciones aceptadas de la industria, creá la tuya propia y asegúrate de que sea polarizante y divida. No podés permitir que las personas sean lógicas sobre el entrenamiento para la función, ya que luego harían lo que la mayoría de los entrenadores de fuerza repiten: sentadillas, peso muerto, estocadas, empuje de cadera, empuje tire, arrastre de trineos y plios para ganar fuerza y ​​potencia multivectorial y así ganar competencias en carreras de velocidad, saltos, cambios de lado a lado, aterrizajes, escalada, levantar cosas y cargarlas, empujarlas, arrastrarlas, lanzarlas, balancearlas, etc. 

20- No estudies biomecánica ni profundices en las matemáticas y la física detrás del movimiento; los datos son para geeks; vos sos un genio artístico y creativo. Y si no tenés educación en biomecánica, seguí adelante igual y llámate biomecánico. Después de todo, te sentás a reflexionar sobre las razones por las que las personas se mueven de la forma en que se mueven, eso tiene que contar para algo, ¿verdad?

21- No hagas experimentos controlados, no publiques investigaciones ni leas investigaciones para el caso; esto es contraproducente para el guruismo, no puede tener dudas como un sabelotodo.

22- No te tomes el tiempo para ser bueno en alguno de los ejercicios que denunciás ni prestes atención a los efectos funcionales positivos a los que conducen. Tus afirmaciones serán puramente teóricas, pero no te preocupes, esto satisfará a las masas y a tus seguidores de culto, incluso si va en contra de los ensayos controlados aleatorios publicados y revisados ​​por pares.

23- Impulsá tu forma subjetiva de “entrenamiento funcional” en todos los casos, independientemente de los objetivos. Todos en el mundo, incluidos los atletas olímpicos y profesionales de todos los deportes, levantadores de pesas, culturistas, levantadores de pesas olímpicos, hombres fuertes, competidoras de bikini y ancianos, deben entrenar de acuerdo con su sistema superior: es mejor para la fuerza, la hipertrofia, la potencia, la velocidad, la agilidad, el atletismo y la función general.

24- Burlate de las personas que tienen objetivos estéticos o deportivos de fuerza. Los nobles y aristócratas entrenan puramente para la función subjetiva. 

25- Pretendé ser el único en el mundo que realmente entiende el movimiento. Esencialmente, eres Neo en Matrix cuando se trata de movimiento.

26- Ignorá la considerable cantidad de variación que se encuentra en el movimiento humano ordinario. Descartá cómo la variación individual en anatomía y antropometría influye en el movimiento, esto complica demasiado las cosas… y no estás para eso.

27- No estudies la investigación sobre el dolor. La ciencia del dolor es complicada, no la necesitas. Y por sobre todo, recuerda dejar en claro que conoces todos los secretos para salir de todo tipo de dolor y que cada una de estas soluciones son puramente biomecánicas, posturales y estructurales pero nunca psicológicas o sociológicas. 

28- Incorporá componentes espirituales y holísticos en tus métodos. Esto te hará parecer más espiritual que tu competencia.

29- Asegúrate de que tus métodos de entrenamiento no requieran que los participantes maximicen la carga o el esfuerzo. Tus entrenamientos deben simular que no requieren esfuerzo y prometer resultados superiores.

30- Asegúrate de que tus métodos atraigan la obsesión de la gente por la evolución humana. Utiliza al Homo erectus y al Cro- Magnon a tu favor. La forma en que los humanos evolucionaron para llegar a donde estamos ahora no dicta realmente cómo debemos entrenar mejor. No te preocupes, las masas no lo saben ni lo cuestionarán. No pierdas tiempo en hacer una lista y clasificación de los movimientos que probablemente llevaron a cabo todos los días nuestros antepasados, ya que eso le haría llegar a la conclusión lógica de que el S&C estándar hace un buen trabajo al cubrir las bases con los traslados (trineo, caminar con carga, etc. ), ponerse en cuclillas, girar, lanzarse, empujar, tirar y girar (bolas médicas, cables, bandas, etc.).

31- Utilizá tu propia interpretación subjetiva de la evolución humana para predecir cómo se supone que debemos movernos a medida que avanza el tiempo. Hacé que tus seguidores crean que depende de vos dirigir el futuro de la evolución del movimiento humano de aquí en adelante. Ignorá el hecho de que la selección sexual y la selección natural son impulsores clave de si transmite o no sus genes. Esto haría que cualquier persona lógica concluyera que el entrenamiento tradicional, que se centra en la hipertrofia y la fuerza, es excelente para sobrevivir y tener sexo.

32- Asegurate de incorporar muchas metodologías auxiliares interesantes. Incluso si algunos métodos muestran resultados mediocres en la literatura y apelan a la afinidad de las personas por la magia, usalas igual y recordá: cuanto más exóticas, mejor.

Las posibilidades incluyen:

  • kinesiotape;
  • técnicas de liberación activa (ART);
  • cupping;
  • punción seca;
  • vibración de cuerpo entero (WBV);
  • estimulación muscular eléctrica (EMS) y
  • curación con cristales.

33- Hablá con acertijos y de forma vaga
Pero siempre asegurate de que te puedan citar: esto te hará parecer un búho sabio y omnisciente.

34- Sé blanco y negro y nunca consideres ninguna zona gris.
Se necesitan enemigos amplios para poder emerger como el héroe.

35- Utilizá un vocabulario impresionante y ganate al novato común.

Tip: ¡Combiná una palabra del Grupo 1 con una palabra del Grupo 2 y causá furor! 

Grupo 1:
Estructural, fascial, primario, funcional, asimétrico, rotacional, contralateral, rítmico, compensatorio, 3D, tejido, serape, sinérgico, diafragmático, postural, distorsión, cinético, recíproco, miofascial, propioceptivo, sensoriomotor, energético, elástico, cinestésico, espiral, dinámico, neuromuscular.

Grupo 2:
Integración, integridad, evolución, movimiento, planos, train, meridianos, líneas, tejido, reciprocidad, secuenciación, fluir, liberación, movilización, tensegridad, efecto, dominación, respiración, inhibición, vinculación, patrones, transmisión, fuga, síndrome, cadena, estabilización, facilitación

36- Cuando formules tus métodos, creá acrónimos de 3 palabras y registralos como marca. Podés usar las listas de arriba. Un ejemplo podría ser el patrón propioceptivo dinámico o DPP ™

37- Cada tanto mencioná a la fisioterapia, a los gurús y varios sistemas holísticos asegúrándote de aplicar incorrectamente todos sus métodos al entrenamiento de alto rendimiento.

Las posibilidades incluyen:

Janda, Sharmann, McGill, Myers, McKenzie, Maitland, Mulligan, Kendall, Jull, Cyriax, Richardson, Lewit, Chaitow, Travell, Cook, Chek, Chopra, Dyer.

38- Construí una base de seguidores similar a una secta y jamás los animes a ser librepensadores.

39- Realizá seminarios en todo el mundo y certificá a los entrenadores con tus métodos: este es un paso vital en tu transformación.

40- Convertite en un monstruo y juzgá a la perfección los patrones de movimiento, la marcha, la postura y la selección de ejercicios de todos los demás.

Cuando hayas llegado a este paso, ¡felicidades, lo has logrado!

Y ahora que ya has conseguido ser un gurú del movimiento funcional, te recomiendo que pases al próximo nivel con estos 10 simples pasos para poner las cosas en marcha.

¿Te animás?

1- Alquilá una instalación
2- Pintala toda de negro
3- Colocá un logo GIGANTE en la pared.
4- Poné líneas de cuadrícula y marcas aleatorias en la superficie del suelo
5- Pon un logo gigante en la pared.
6- Aplicá de forma generosa detalles en colores neón y/o fluorescentes
7- No permitas ninguna barra cargada en el sitio (consultá el n° 16 anterior)
8- Invertí una gran suma de dinero en publicidad de Facebook, creando así la ilusión de que tus videos se volvieron virales por razones legítimas.
9- Bloqueá a todas las personas que cuestionen tus métodos y eliminá sus comentarios, para simular que tus métodos son razonables e incuestionables.
10- Rehusate a debatir públicamente a cualquier científico que te desafíe. Poné excusas sobre por qué no vale la pena dedicar tu tiempo y energía a entablar un debate con esa persona (el humo y los espejos son tus armas preferidas)

  • PLUS! Piensa en todo tipo de teorías de conspiración sobre por qué el establishment está tratando de atraparte y por qué no aceptarán tus métodos.

¿Quién en su sano juicio podría cuestionarte cuando tu instalación es hard core y funcional?


La mayoría de nosotros hemos pasado la mayor parte de nuestra vida en carreras como entrenadores personales, entrenadores de fuerza, fisioterapeutas e investigadores en ciencias del deporte y podemos ver qué esconden estos EMFA y detectar sus porquerías a millas de distancia.

Pero me gustaría que nuestros lectores y miembros de esta comunidad también pudieran identificar fácilmente a los estafadores y vendedores de aceite de serpiente en nuestra industria.

No te equivoques acerca de las cosas: si defendés la pseudociencia, entonces te interponés en mi camino para educar adecuadamente a mis deportistas.

No me quiero sentar a ver cómo mi industria se convierte en una porquería debido a los autoproclamados expertos en movimientos, quienes saben lo suficiente como para ser dañinos pero que no han leído un estudio real en toda su vida.

Tenemos revistas completas dedicadas al avance de la fuerza y ​​el acondicionamiento, la biomecánica, la marcha y la postura, la fisioterapia y la rehabilitación, el movimiento y la ergonomía y las ciencias del dolor.

Existen cientos de miles de estudios de entrenamiento longitudinal que han examinado los efectos reales del ejercicio sobre el rendimiento funcional, y estos deberían proporcionar la columna vertebral para los métodos de entrenamiento funcional. Ciertamente no lo sabemos todo, pero definitivamente sabemos lo suficiente como para detener a los estafadores en sus pistas.

Esperamos que este artículo les haya gustado y que les sea útil.
¿Alguna vez te encontraste con un Gurú del movimiento funcional?
¿Cuál fue tu experiencia?

¡Compartilo con la comunidad!

¿Querés aprender más? Elegí alguno de nuestros cursos y pagalo con un 20% de descuento si ya sos miembro. ¿Aún no sos miembro? ¡Dale clic acá y sumate!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp